Fallece a los 78 años, el cantante y compositor B. J. Thomas

BJ Thomas
B. J. Thomas fue de los pocos artistas en tener #1s en listas de pop, country y cristianas en los Estados Unidos

Ha fallecido a los 78 años, el cantante y compositor B.J. Thomas. De una carrera irregular, sin duda sus décadas fueron los 60 y los 70, y con más canciones de éxito de las que uno pueda pensar.

Nacido en Hugo, Oklahoma, el 7 de agosto de 1942, se unió a The Triumphs cuando era un adolescente y en 1966 junto al grupo publicó un álbum I’m so lonesome I could cry. La canción que daba título al disco, una versión de un tema de Hank Williams vendió 1 millón de copias siendo #8 en USA. El siguiente single Mama fue #22.

Viendo el éxito Thomas publica su primer álbum. En esos años solo obtiene un éxito Billy and Sue #34 en USA. En 1968 en su álbum On my way tiene el que será su primer gran éxito, la primera versión del Hooked on a feeling. La canción se dispara hasta el #5 en USA. Años después Blue Swede la llevarían al #1.

La canción vuelve a vender 1 millón de copias y deja el camino abonado para su gran éxito, su signature song, Raindrops keep fallin’ on my head de la película Dos Hombres y un Destino. La canción sería un éxito enorme, #1 en USA en enero de 1970 durante 4 semanas y ganadora del Oscar. Y más de 2 millones vendidos solo en los Estados Unidos.

La canción de Burt Bacharach y Hal David se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la historia.

I just can’t help believing, versión del tema de Elvis Presley, la lleva al #9 poco después. Pero sus éxitos quedan relegados a las listas de AC. En 1972 consigue un buen puesto con Rock and roll lullaby #15 en USA.

Tras cambio de discográfica y 3 años sin éxitos, regresa por todo lo alto con su álbum Reunion en 1975 dentro de ABC Records. Allí estaba el que sería su último éxito y su último #1 (Hey Won’t You Play) Another Somebody Done Somebody Wrong Song. Cuarto millón de ventas y curiosamente la canción con título más largo que ha sido #1 en USA.

A partir del año siguiente se pasa al Góspel y deja de tener éxito global, pero sin embargo se convierte en esos años en una estrella de la música cristiana. En los años 80 nuevo giro, nuevo cambio y llegan los éxitos del country, dos cima en 1983 Whatever Happened to Old-Fashioned Love y New Looks from an Old Lover.

De cara a la memoria popular, en 1988 llevó al top 10 de las listas de AC As long as we got each other. La canción de la serie de éxito Los problemas crecen, Growing pains, junto a Dusty Springfield, es una de esas grandes canciones de las series americanas de los años 80.

B. J. Thomas anunció en marzo de 2021 que tenía cáncer de pulmón en estadio IV, y falleció el 29 de mayo en su casa de Arlington, en Texas.

Escucha su música aquí.