‘Teléfono’ de Aitana, unas cifras adelantadas a su tiempo

Aitana
Vídeo de 'Teléfono' de Aitana

Hoy hace 3 años Aitana publicaba su primera canción fuera de la Academia de Operación Triunfo, Teléfono. La canción marcó un antes y un después en las listas españolas recientes a nivel de streaming. No porque la canción fuera la mejor del 2018, ni siquiera porque fuera la mejor de Aitana, sino porque supuso la constatación de que los artistas españoles podían por fin luchar de tú a tú con los artistas latinos.

Teléfono fue la primera canción en la historia en debutar con más de medio millón de streams en Spotify España, algo más de 613K. Para ver la evolución del streaming en España, actualmente la canción es el debut número 12 de la historia y el segundo de 2018, precisamente tras su Vas a Quedarte, que hixo 672K streams en su primer día en noviembre de ese año.

Un dato, a 27 de julio de 2021, Teléfono y Vas a Quedarte, siguen siendo los debuts de una artista femenina en solitario más importantes en Spotify España.

La cifra alcanza más relieve, si tenemos en cuenta que hasta esa fecha ninguna canción había debutado ni siquiera con 300K, es decir directamente dobló el mejor resultado histórico hasta la fecha.

La canción fue capaz de hacer 4 millones de streams en Spotify España en su primera semana, cuando entonces ninguna canción había hecho más 2.2 millones en su primera semana, aunque hoy en día hacer más de 4 millones es bastante habitual para el top 5 semanal.

En venta digital más streaming la canción rozó las 19K unidades en su primera semana, tampoco hasta la fecha ninguna canción había hecho esa cifra en su primera semana. Despacito por ejemplo y cuando el ratio estaba en 250, hizo 12K unidades en su primera semana, aunque luego es verdad, que en su segunda semana se marchó por encima de las 22K unidades.

Todas estas cifras las haría añicos este mismo año Todo de ti de Rauw Alejandro a partir de su segunda semana. Hasta que llegó Teléfono, Súbeme la radio de Enrique Iglesias, había sido la canción española más vendida con 14K unidades en su primera semana.

Teléfono fue la tercera canción tras Despacito y Súbeme la radio en ser certificada oro en su segunda semana, aunque hoy en día Tú me dejaste de querer de C. Tangana es el récord en su primera semana con 25K unidades y ese disco de oro. Ni siquiera Todo de Ti que hizo 17K unidades en su primera semana, superó a Teléfono.

Teléfono marcó igualmente cifras espectaculares en YouTube España, donde hizo 3.2 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas, algo que no se ha vuelto a ver. Hizo más de 8 millones en su primera semana, entonces récord y casi 11 en todo el mundo. Fue 5 semanas consecutivas el vídeo más visto en YouTube España, entonces también récord en las nuevas listas de YouTube que se habían estrenado en abril de ese año.

En octubre de 2020 la canción superó los 100 millones de streams en Spotify y en junio de 2021, los 100 millones en YouTube.

A nivel venta digital, la canción fue 2 semanas la canción más vendida en España y en su primera semana superó las 5.000 unidades, algo que había hecho en los últimos años solo Despacito, en febrero de 2017, cuando vendió 7.000 unidades en una semana, pero esas 5.000 unidades no se han vuelto a repetir en una primera semana, aunque Resistiré en pleno confinamiento en 2020, en su segunda semana hizo 7K unidades en venta digital.

Y con lo poco que se vende ya en digital es casi imposible que se vuelvan a dar esas cifras. Esas cifras, es ley de vida, y más si hablamos del streaming, han ido cayendo, pero siempre quedarán como las primeras realmente serias a nivel global en España, y las únicas que en su momento se pudieron comparar con Despacito.