14 de octubre

Bing Crosby
1977 Muere a los 74 años en Alcobendas, Madrid, el cantante, actor y compositor Bing Crosby. Fue el gran dominador de la música popular durante la primera mitad del siglo XX, colocando más de 300 canciones en las listas de éxito, más que nadie. Sus ventas se estiman en más de 500 millones de discos. Fue la primera gran estrella de la música y el primero que aprovechó las primeras técnicas vocales para los cantantes. Su figura influyó de manera decisiva a Frank Sinatra, Perry Como, Dick Haymes o Dean Martin.

2020 C. Tangana consigue su segundo #1 en Spotify España con Demasiadas mujeres.

2020 Stevie Wonder regresa con dos canciones, Where is Our Love Song y Can’t Put it In The Hands of Fate.

2019 Billboard confirma el #1 de SuperM en la lista de álbumes en los Estados Unidos con The 1st mini album. Aunque todas las previsiones daban como máximo 65.000 unidades, Billboard contabilizó hasta más de 60 bundles de dudosa procedencia otorgando a la banda de K-Pop 168.000 unidades, desatando de nuevo la polémica por las prácticas de la revista en confeccionar su lista.

2019 The Official Charts informa que el disco más vendido del siglo XXI en el Reino Unido, es el de Adele, 21, con 5.1 millones de copias.

2019 Justin Bieber se convierte en el noveno artista que logra 200 semanas en el top 10 de la lista americana de singles.

2018 The Official Charts anuncia que el disco más vendido en la historia del Reino Unido hasta la semana número 39 de 2018 y desde 1956, es el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles con 5.34 millones de copias. Detrás queda Adele con 21 y 5.11 millones y en tercer lugar What’s the story morning glory de Oasis con 4.94 millones.

2018 Michael Bublé anuncia en una entrevista en el Daily Mail, que deja la música, las redes sociales y que Love será su último disco. Me retiro del negocio, he hecho el disco perfecto y ahora me puedo retirar en mi mejor momento. La razón el cáncer de su hijo Noah de cinco años diagnosticado en 2016 y que superó le hizo replantearse las cosas.

2017 The Killers consiguen el #1 en la lista americana de álbumes, con su quinto álbum de estudio, Wonderful wonderful. El disco totalizó 118.000 unidades equivalentes y fue su primer #1 en USA.

2017 Cardi B pasa su segunda semana en el #1 de la lista americana de singles con Bodak Yellow (Money Moves), que será su primer #1 en USA

2016 Pablo Alborán consigue las 100 semanas en la lista española de ventas con Terral, su último trabajo. El disco publicado el 11 de noviembre de 2014, lo grabó el cantante español entre 2013 y 2014 en Los Ángeles. Con 8 discos de platino, más de 320.000 copias vendidas, solo en España, el disco debutó directo al #1 de la lista española donde estuvo 12 semanas no consecutivas en lo más alto.

2016 La cantante malagueña Vanesa Martín estrena el vídeo de su primer single, Complicidad, de su nuevo trabajo, Munay, que se lanzará el próximo 18 de noviembre. El vídeo, estéticamente precioso, está rodado en las imponentes Bardenas Reales que se extienden por el sureste de Navarra y tres localidades aragonesas, un paraje natural semidesértico.

2016 Kings of Leon publican su sépitmo disco de estudio WALLS We Are Like Love Songs, para mantener la regla no escrita de cinco sílabas. El disco se convertiría en su primer #1 en los Estados Unidos, y en el quinto en el Reino Unido.

2016 Billboard ha elegido a Madonna como Billboard Woman of the Year 2016. Será en la edición undécima del Billboard Women in Music, cuando se le entregue este galardón, en Nueva York a la cantante, compositora y actriz.

2016 Green Day consigue el #1 en la lista británica de álbumes con Revolution Radio. Es su tercer #1 en la lista británica de álbumes, tras American idiot en 2004 y 21st Century Breakdown en 2009. El #2 es histórico, In the now de Barry Gibb, con su primer disco en solitario en 32 años.

2015 Se confirma que para el desfile del 8 de diciembre de Victoria’s Secret, estarán Rihanna, Selena Gomez y The Weeknd.

2015 En los BET Awards, los triunfadores de la noche son Kendrick Lamar y Big Sean, ambos han ganado tres premios cada uno. También fueron premiados Drake y Fetty Wap.

2015 El músico y compositor Dave Stewart, componente de Eyrythmics, confirma que publicará sus memorias llamadas, Sweet dreams are made of this. A life in music.

2015 Se confirma que Sinatra 100. An all star GRAMMY concert, se realizará el próximo 2 de diciembre en el Teatro Wynn de Las Vegas con las actuaciones de Tony Bennett, Garth Brooks, Alicia Keys, John Legend, además de Adam Levine, de Maroon 5, Carrie Underwood y Usher.

2014 Muere a los 39 años en Cholula, Puebla, México, el teclista Isaiah «Ikey» Owens conocido por sus trabajos con The Mars Volta, Jack White. Fue encontrado muerto de un ataque al corazón en la habitación de su hotel.

2012 Muere el guitarrista B.B. Cunningham, Jr. componente del grupo de garage The Hombres, fue disparado mientras trabajaba como guarda de seguridad. Era hermano de Bill Cunningham de los Box Tops.

2012 Jose Feliciano canta el himno nacional antes del partido de las series mundiales de béisbol.

2011 Hal David recibe su estrella en el Hollywood Walk of Fame.

2009 Paul McCartney es nombrado el compositor del año en la 29th Annual ASCAP Awards en Londres.

2008 Muere a los 64 años el ilustrador y dibujante de rock, Ray Lowry en Waterfoot, Lancashire, trabajó para NME, Punch, Private Eye, The Guardian y diseño el artwork de los Clash, London Calling.

2007 Muere a los 33 años el rapero Big Moe, de un ataque al corazón.

2007 El rapero TI, es detenido antes de entrar en la gala de los premios BET, en Atlanta, por posesión de armas, también se detiene a su guardaespaldas, el premio que le dan, al mejor disco del año, lo tiene que recoger Common en su nombre.

2007 El documental de Tom Petty, Running Down a Dream se estrena en el New York Film Festival.

2006 Muere el cantante y compositor, Freddy Fender a los 69 años, en Corpus Christi, Texas, de un cáncer de pulmón. Fender es conocido por sus temas, Before the Next Teardrop Falls, #1 en las listas y por Wasted Days and Wasted Nights, que es #8.

2004 Eric Clapton es detenido por la policía francesa, conduciendo su Porsche 911 al lado de Merceuil a casi 200 km/h. Se le quita el permiso de conducir y se le pone una multa de 750 euros. La paga, se hace unas fotos con la policía francesa, y con su secretaria al volante, deja la comisaría en su Porsche.

2003 Duran Duran toca en su regreso en el Astoria en Londres.

2003 Barbra Streisand publica su disco The Movie Album, 12 temas de película para un disco que es #5 en las listas americanas y vende solo en US más de medio millón de copias.

2003 El antiguo componente de los Temptation, Barrington Henderson demanda al grupo y Otis Williams y Motown por retraso en el pago de royalties.

2003 Ozzy Osbourne cancela su gira después de buscar ayuda contra el la enfermedad de Parkinson.

2003 Scott Weiland de los Stone Temple Pilots se divorcia de Mary Forsberg.

2000 Come On Over Baby (All I Want Is You) de Christina Aguilera consigue el #1 en la lista americana de singles durante 4 semanas.

2000 Bryan White se casa con Erika Page.

1998 En los premios MOBO BB King recibe el Lifetime Achievement Award.

1998 Muere a los 83 años en New Port Richey, Florida, el músico de polka Frankie Yankovic, está considerado como el rey de la polka en América.

1997 El poema sinfónico de Paul McCartney, Standing Stone, es estrena en Londres.

1996 18 años después de su creación, Rock & Roll Circus de los Rolling Stones, se publica, son dos conciertos de 1968 que incluyen actuaciones de los Who, Taj Mahal, Marianne Faithfull y Jethro Tull. John Lennon y Yoko Ono tocan en un supergrupo que se llama The Dirty Mac, junto con Eric Clapton, Mitch Mitchell y Keith Richards.

1996 Madonna da a luz a su primer hijo, una niña de nombre Lourdes.

1990 Muere a los 72 años, Leonard Bernstein, en Nueva York, de una neumonía, uno de los compositores de mayor talento de la historia, autor de West Side Story, Peter Pan, Candide, Wonderful Town, On the Town, On The Waterfront y otras muchas.

1989 Mötley Crüe consigue su primer y único #1 en las listas americanas de álbumes, con el disco Dr. Feelgood, durante 2 semanas, que es el quinto de la banda.

1988 Hysteria de Def Leppard, consigue ser certificado en los Estados Unidos, con ventas superiores a 7 millones, es en ese momento el primer artista en tener dos discos consecutivos certificados en 7 millones, Pyromania también lo es. Los dos discos terminan siendo diamante en los Estados Unidos, con ventas hoy en día, superiores a los 10 millones de copias vendidas.

1981 Prince publica su cuarto disco Controversy, el disco con singles como Controversy, Let’s work, Do me, Baby, llega al #55 en las listas americanas, pero va conformando lo que está a punto de convertirse el artista.

1978 Nace el cantante, compositor, productor y actor, Usher Terry Raymond, más conocido como Usher en Dallas, Texas. Usher es una de las figuras más importantes del r&b de los últimos 20 años, tuvo el récord en las listas americanas, de más semanas como #1 consecutivo de singles, con 19 semanas, merced a dos singles.  Tiene 9 #1’s en el mercado americano de singles.

1977 Linda Ronstadt canta el himno nacional el tercer partido de las series mundiales de béisbol.

1977 Muere a los 74 años en Alcobendas, Madrid, el cantante, actor y compositor Bing Crosby. Fue el gran dominador de la música popular durante la primera mitad del siglo XX, colocando más de 300 canciones en las listas de éxito, más que nadie. Sus ventas se estiman en más de 500 millones de discos. Fue la primera gran estrella de la música y el primero que aprovechó las primeras técnicas vocales para los cantantes. Su figura influyó de manera decisiva a Frank Sinatra, Perry Como, Dick Haymes o Dean Martin.

1977 Kiss publican el que es su segundo disco en directo, de 8 que lanzarán. Llamado Alive II y siguiendo la estela del icónico Alive! de 1975, el disco es un éxito siendo #7 en US.

1977 Se publica el duodécimo disco de David Bowie, Heroes, es el segundo disco de lo que se llamará Berlin Trilogy. Está producido por Tony Visconti con David Bowie y con la colaboración de Brian Eno. El disco fue #35 en US y #3 en UK.

1975 Nace en Islingotn, Londres, Shaznay Lewis, que será una de las componentes del grupo británico, All Saints. En su corta carrera, apenas tres discos, conseguirán 5 #1’s en las listas británicas. Volverán a unirse en 2016.

1974 Nace en Lubbock, Texas, Natalie Maines, la cantante y compositora, componente del grupo Dixie Chicks, que serán el grupo de mayor venta en los Estados Unidos, del género country, de los últimos 25 años.

1973 Don Gibson, Jack Clement, Harlan Howard, Roger Miller, Ed y Steve Nelson y Willie Nelson inauguran el Nashville Songwriters Hall of Fame.

1972 Lieutenant Pigeon consigue el #1 en la lista británica de singles con su tema Mouldy Old Dough que estará 4 semanas en lo más alto. Como curiosidad en el tema toca el piano su madre, con lo que es el único tema en la historia en el que madre e hijo son #1.

1972 Joe Cocker es arrestado por posesión de marihuana en Adelaida, Australia.

1972 Michael Jackson consigue su primer #1 en los Estados Unidos, con el tema Ben, durante una semana, que además se convertirá en su primer éxito a nivel mundial.

1971 La firma Arco, propietaria de los derechos del tema de Little Richard, Good Golly Miss Mollly, demandan a la Creedence Clearwater Revival y a su cantante John Fogerty, diciendo que la canción, tiene similitudes con la de su cliente, el caso es desestimado.

1971 La editorial que tiene los derechos del tema Good Golly, Miss Molly demanda a John Fogerty diciendo que Travelin’ Band es una copia de su tema, la demanda será desestimada.

1969 La policía de New Jersey, dicta una orden de arresto contra Frank Sinatra, por su presunta vinculación con la mafia.

1969 The Jackson 5 hacen su debut en la televisión americana en el programa, Hollywood Palace, con Diana Ross de presentadora. Un mes después publicarán su primer disco.

1967 La segunda temporada de la serie The Monkees comienza en la BBC en el Reino Unido, se emite en BYN tras desestimarse hacerlo en color.

1966 Pink Floyd toca su primer concierto underground cuando tocan en el All Saints Hall, en Notting Hill, en Londres.

1966 Grace Slick toca con los Jefferson Airplane por primera vez en San Francisco.

1965 The Rolling Stones, The Spencer Davis Group, Unit 4 Plus 2, The Checkmates, The Habit, The End y Charlie Dickins tocan todos en el Odeon, Birmingham, durante una gira por el Reino Unido.

1965 Nace la cantante, compositora y modelo, Karyn White, en Los Ángeles, California, una de las mejores voces r&b de los últimos años, con éxitos como Romantic, que fue #1 en la lista americana en 1991.

1964 Charlie Watts se casa con Shirley Shepherd.

1959 Nace en Staten Island, Nueva York, el batería Anthony Jude Pero, componente de Twited Sister. Murió el 20 de marzo de 2015 de un ataque al corazón a los 55 años.

1958 Nace el cantante, compositor y productor, Thomas Dolby en Londres, que conseguirá un éxito europeo, con el single Hyperactive! #17 en UK en 1984, canción que había escrito para Michael Jackson, sin embargo su mayor éxito en los Estados Unidos, será el #5, She blinded me with science

1957 Wake up little Susie de los Everly Brothers llega al #1 de la lista americana de singles, durante una semana, a pesar de que la canción es vetada en muchas emisores debido a sus letras. Llegará al #2 en el Reino Unido.

1954 Con una carrera desde 1942, Don Cornell, es #2 en los Estados Unidos y #1 en UK durante 5 semanas no consecutivas, con el tema Hold my hand, estará además 16 semanas en el top 10. La canción fue prohibida por la BBC, por contener las palabras Kingdom of heaven.

1952 Nace en Liverpool, Chris Amoo, cantante y compositor, uno de los componentes del grupo The Real Thing, que tuvo éxitos a finales de los 70, en una mezcla de r&b y disco y que en 1986, volvieron a estar arriba con sus temas remezclados, You to me are everuthing y Can’t get by without you, son sus dos temas más conocidos.

1948 Nace la cantante Marcia Barrett, en St. Catherine, Jamaica, que formará parte del grupo Boney M, uno de los grupos de mayor venta en el mercado europeo, a finales de los 70 y principos de los 80.

1946 Nace en Dunfermline, Escocia, el vocalista Dan McCafferty, del grupo Nazareth.

1946 Nace en Swindon, Wilshire, Inglaterra, Justin Hayward, uno de los líderes de Moody Blues, que conseguirá su mayor éxito con Nights in white saten, que será #2 en USA y #9 en UK.

1945 Nace Colin Hodgkinson, en Peterborough, Cambridgeshire, uno de los guitarristas de sesión más importantes, que ha trabajado para  Chris Rea, The Eric Delaney Band, Back Door, Mick Jagger, Whitesnake, Jon Lord, Jan Hammer, Paul Butterfield y The Spencer Davis Group, entre otros.

1944 I’ll Walk Alone de Dinah Shore consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante 4 semanas no consecutivas.

1942 Nace el vocalista y guitarrista Billy Harrison, componente de Them.

1940 Nace en Lucknow, United Provinces, India Británica, Sir Cliff Richard. Cantante y compositor, es detrás de los Beatles, el más grande artista británico a nivel ventas del Reino Unido y a nivel listas el más importante, con entradas en todas y cada una de las décadas desde los 50, hasta ahora, los 10, 7 décadas, #1’s en singles, en 5 décadas diferentes y 50 top 10s, más de 250 millones de discos vendidos.

1939 Se crea la Broadcast Music, Inc. BMI.

1938 Nace en Florence, Alabama, la cantante de country Melba Montgomery, conocida por sus duetos con George Jones, pero también con carrera importante en solitario.

1930 Nace en Nueva Orleans, Louisiana, el músico Robert Parker, comenzó su carrera como saxofonista, su gran éxito fue Barefootin, en 1966. Colaboró con Fats Domino, Irma Thomas y Huey Smith.

1926 Nace en Birmingham, Alabama, el compositor de country Bill Justis, su gran tema fue Raunchy. Murió el 15 de julio de 1982 a los 55 años.