Muere la leyenda del bluegrass, Ralph Stanley a los 89 años

Ha fallecido a los 89 años en Coeburn, Virginia, el artista de bluegrass, Ralph Stanley, conocido como Dr. Ralph Stanley gracias a su doctorado en música por la Universidad Lincoln Memorial en Harrogate, Tennessee en 1976. Gracias a su voz peculiar y a cómo tocaba el banjo se convirtió en una leyenda del género.

Nacido un 25 de febrero de 1927 en McClure, Virginia, comenzó en la música en 1946 junto a su hermano Carter, como miembro de los Stanley Brothers y formando el grupo de acompañamiento, Clinch Mountain Boys, comenzando tocando en las radios locales, una vez que fue licenciado de la II Guerra Mundial. En 1947 y 1948 después de hacer muchas versiones, comenzaron a escribir sus propias canciones.

Columbia Records les fichó como The Stanley Brothers lo que provocó que Bill Monroe, otro de los clásicos dejara la compañía y fichara por Decca. En los 50 estuvo con King Records, al mismo tiempo que estaba James Brown, que llegó a colaborar en uno de sus temas, Finger poppin’ time. Tras la muerte de su hermano en 1966 siguió con la banda y comenzó a grabar en solitario, hasta este mismo año.

Después de un breve paso por la política, en 2000 la película O brother where art thou? y la banda sonora revivió el género, con él incluido. Con una de esas canciones, O death, ganó el Grammy en 2002. En 2006 recibió la medalla de las artes. En 2012 colaboró con Nick Cave y a principios de 2015 con su disco Ralph Stanley & Friends: Man of Constant Sorrow consiguió el #1 en las listas de Bluegrass y de Heatseekers en los Estados Unidos, colocando ese mismo disco en el #14 de la lista de country.

Desde el 2 de enero de 2015, con la muerte de Little Jimmy Dickens, era la persona viva de más edad miembro del Grand Ole Opry. Falleció de un cáncer de piel el 23 de junio de 2016.