SuperM consiguen un controvertido #1 en los Estados Unidos con ‘The 1st Mini Album’

Se barruntaba desde el pasado viernes, íbamos a tener otra semana movida en la lista de álbumes americana, el Billboard 200. Y así ha sido. Contra pronóstico SuperM el grupo surcoreano de K-pop se ha hecho con el #1 en los Estados Unidos con 168.000 unidades equivalentes. Por cierto la primera banda de K-pop que consigue el #1 con su álbum de debut.

La noticia ya no sorprende, Billboard ha perdido hace ya mucho tiempo el control de sus listas. Todas las predicciones daban al grupo como máximo en el #4 y con 65.000 unidades en venta. Sin embargo como decimos, el viernes pasado comenzó a circular la noticias que sus ventas eran mucho mayores de las previstas por unas campañas masivas de venta de bundles, por parte su compañía.

De hecho SuperM: The 1st Mini Album se marcha a una cifra muy superior incluso para la artista destinada a la cima y que ahora es #2. SuperM nacieron como grupo el pasado 7 de agosto y son siete componentes que llegan de otros cuatro grupos EXO, NCT 127, WayV y SHINee. El disco apenas ha tenido streaming, menos de 5 millones, que en los Estados Unidos es una cifra minúscula, con 7 canciones, de las que solo 5 son distintas, porque 2 de ellas son instrumentales de las otras 5.

Al parecer el #1 ha sido conseguido al haber, según la información de Billboard, más de 60 bundles con el disco en el que se compraba merchand de la banda a través de su página web y te daban el disco (circulan incluso rumores de que también han contado venta de fuera de USA). Además por supuesto el típico concert ticket/album, links de descarga directa del álbum y nada más y nada menos que 8 versiones diferentes del disco con portadas individuales. Uno por cada componente del grupo y otra en grupo y que todas juntas y puestas en una repisa muestran el logo de SuperM.

No es difícil pensar que el disco probablemente de lanzarse en otras condiciones no hubiera pasado de las 20.000 unidades siendo generosos. Con todo esto, que por cierto es legal en la lista según los baremos de Billboard, es decir nada que objetar, lo que si hace es dejar en entredicho a la lista de álbumes americana. Salpicada en los últimos años por escándalos tras escándalos, sospechas de amaños y cambalaches, utilizando los artistas, mejor dicho sus discográficas, todos los mecanismos posibles para poder ser #1 en la lista.

Repetimos legal, pero que deja una sensación de pérdida completa del control y que muchas semanas hace casi imposible predecir el #1, porque depende de cuántas camisetas venda o de cuántas personas te vayan a ver en concierto.

En el #2 debuta Summer Walker que se queda compuesta y sin cima con Over It y 134.000 unidades. En comparación con el fenómeno K-pop, la cantante de R&B ha hecho 154.7 millones de streams y solo hablando de R&B, The Weeknd hizo más con Starboy, 175.2 millones.

Post Malone con Hollywood’s Bleeding baja al #3 con 108.000 unidades, mientras que bajando de la cima DaBaby con Kirk suma 75.000 unidades. Taylor Swift con Lover se mantiene en el #5 con 51.000 unidades mientras que Chris Brown con Indigo sube hasta el #6 con 39.000 unidades.

Billie Eilish con When We All Fall Asleep, Where Do We Go? se mantiene en el #7 con 38.000 unidades. Kevin Gates con I’m Him caen al #8 con 36.000 unidades y en el #9 Brantley Gilbert debuta con su cuarto top 10 Fire & Brimstone y 36.000 unidades, y Young Thug con So Much Fun está en el #10 con 35.000 unidades.