Frank Sinatra, el resurgir, la etapa Capitol Records y los discos conceptuales

Frank Sinatra
1915 Nace en Hoboken, New Jersey, Francis Albert Sinatra, uno de los cantantes, actores y productores que más han influido en la historia de la música durante todo el siglo XX. Más de 150 millones de discos vendidos para La Voz. Fue el primer gran ídolo de masas del fenómeno fan. Murió a los 82 años en Los Ángeles un 14 de mayo de 1998, su legado sigue siendo inmenso.

La carrera de Frank Sinatra estaba estancada en 1952, con los contratos de Columbia y MCA rescindidos y tratando de sobrevivir en Las Vegas, pero todo cambia en 1953. En marzo de 1953 Sinatra se reúne con el vice presidente de Capitol Records, Alan Livingston y firma un contrato de 7 años. Axel Stordhal se va con él y rápidamente publican el primer single I’m Walking Behind You, las sesiones sin embargo son interrumpidas porque Sinatra tiene que grabar De aquí a la eternidad. Sinatra luego conseguiría el Oscar al mejor Actor Secundario.

En abril del 53 Sinatra comienza a trabajar con Nelson Riddle. Riddle era un experto arreglista, conductor y productor, y era el director musical de Nat King Cole. Después de grabar el primer tema I’ve got the world on a string, Sinatra se acercó a Nelson Riddle y le dijo, He vuelto, chico, he vuelto.

Y vaya si lo hizo, el primer disco para Capitol fue Songs for young lovers, en enero de 1954 y ese mismo año publicó un dúo con Doris Day, Young at heart que alcanzó el #2 de las listas y ganó el premio a la canción del año. Pronto siguió un nuevo disco, Swing easy!, que ganó el premio al álbum del año en Billboard, además de que vuelve a ser considerado el #1 entre los vocalistas.

La aparición en 1955 de In the wee small hours refleja definitivamente el cambio, Sinatra dice que Riddle es el mejor con el que ha trabajado y Riddle devuelve los halagos. El disco es para algunos el mejor disco de pop jamás hecho y llegó al #2 de las listas americanas. Es el primer disco conceptual de Sinatra, y es el principio de una serie de discos conceptuales que lo cambiaron todo.

Sinatra dio la vuelta al cancionero americano, el famoso American Songbook, cada disco que fue apareciendo, en 1956 Songs for swingin’ lovers!, donde estaba I’ve got you under my skin, por cierto que ese disco fue el primer disco #1 en la historia de las listas de álbumes británica. Sinatra siguió publicando discos, Close to You, A Swingin’ Affair! y Where Are You? este último fue su primer disco en estéreo, y el primero sin Nelson Riddle.

Las listas estaban copadas por el rock and roll, y la juventud, capitaneada por Elvis Presley se había hecho un hueco definitivo apartando a los grandes artistas de los 30 y 40. Pero Sinatra seguía teniendo éxito, en 1958 publicaba Come fly with me con Billy May y el disco subió como un cohete al #1 de las listas de álbumes, estando ahí 5 semanas. Fue nominado para álbum del año, en el año de inaguración de los Grammy.

Su siguiente trabajo Frank Sinatra Sings for Only the Lonely también fue #1 y estuvo más de 100 semanas en las listas. Come dance with me! su siguiente trabajo ya en 1959, fue #2, y ganó el Grammy al mejor álbum del año. Elvis era el rey, pero Sinatra en el otro lado dominaba el resto. Durante los años de Capitol, Sinatra recuperó el cetro en el mundo de la música, cimentó una carrera enorme en Hollywood y con el Rat Pack desde Las Vegas completó un monopolio difícilmente imaginable.

En 1960 volvió al #1 en álbumes con Nice n easy, fue un colofón perfecto a su etapa en Capitol, el disco con un sonido como decía en la portada Full dimenasional stereo, fue perfecto. Estuvo 9 semanas en lo más alto de la lista, pero el cantante estaba descontento con Capitol, y en la cima de su poder, decidió montar su propio sello discográfico, Reprise Records. Antes de que los Beach Boys o los Beatles, crearan concept albums, Sinatra lo hizo ya en los 50, una etapa para enmarcar.

Ver también: Frank Sinatra sus primeros años hasta la orquesta de Tommy Dorsey y Frank Sinatra la etapa Columbia Records, auge y caída

Vinilo Negro