Eurovisión cambia el formato de las votaciones buscando mayor emoción

Renovarse o morir, eso han debido pensar los organizadores del Festival de Eurovisión, con el cambio revolucionario que han planteado para la edición de este año. Básicamente, lo que se quiere es mantener la emoción hasta el final, al dividir en dos partes el sistema de votación. En el primero se mantendrán el reparto tradicional con los votos del jurado y el segundo sumará globalmente para cada páis lo puntos otorgados por el televoto.

El primer gran cambio en las votaciones de los países llegó en 2009, en ese momento los votos de cada país, incluyeron el ya tradicional de los jurados, con los de los espectadores, pero en una única votación por país. Sin embargo para la edición de 2016, habrá dos fases en las votaciones, en la primera cada país darán los votos de los jueces como se hacía habitualmente antes de 2009. Las nueve primeras votaciones aparecerán en la pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el que haya obtenido la máxima puntuación, los ya consabidos 12 puntos.

Una vez que los 43 portavoces de los países hayan dado sus votos, se dará paso al televoto. Pero con una particularidad, será el televoto obtenido por cada representante según el juicio de los espectadores de cada páis. Los artistas recibirán el premio directamente, con la suma total de los puntos dados en cada país, de menor a mayor. Los artistas no recibirán una votación del 1 al 12, sino la suma total del televoto de todos los países. Es decir al darse los votos de los 43 países al mismo tiempo, un representante podría obtener más de 100 puntos de golpe y cambiar drásticamente su puesto en la clasificación.

Esta decisión se llevaba años barruntando, para evitar que desde casi el principio se supiera quien iba a ganar, es más, una canción que sumara más de 24 o 36 puntos de ventaja sobre el segundo, hacía inútiles las últimas votaciones, al solo poder sumar 12 puntos por país. Ahora el que se puedan dar tantos puntos de golpe, retrasará más el conocer quién es el ganador, aunque no impedirá, que a medida que se vayan dando las votaciones se tenga una idea más o menos clara del ganador.

Este año Eurovisión se celebrará en Suecia en el Globen Arena de Estocolmo. Los días 10, 12 y 14 de mayo. 43 países lucharan por la victoria, récord de participación junto al 2008 y 2011. El llamado Big5 competirá directamente en la final, son los países que conformaron económicamente en lanzamiento del Festival en los años 50, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, además de Suecia.

Vinilo Negro