Led Zeppelin no plagió Stairway to heaven, según el jurado

Un jurado de Los Ángeles, ha concluido que Led Zeppelin no plagió Stairway to heaven del tema instrumental de Spirit, Taurus. El juez del distrito de Los Ángeles, Gary Klausner, había decidido que las notas iniciales de la canción eran lo suficientemente similares a las de Taurus como para que un jurado decidiera si había habido plagio.

El jurado formado por 8 personas, cuatro mujeres y cuatro hombres, ha decidido de forma unánime, que aunque Robert Plant y Jimmy Page tenían acceso a la canción de Taurus, ésta no es intrínsecamente similar a Stairway to heaven.

La demanda presentada en 2014 por Michael Skidmore, gestor del patrimonio de Spirit y de Randy Wolfe, buscaba obtener daños y perjuicios y que se reconociera la autoría de Wolfe. En el juicio el abogado pidió compartir la autoría, no pretendía quitar ni a Page y ni a Plant. La acusación no pudo presentar como pruebas las otras canciones, entre ellas Whole lotta love, en la que se había acusado a Led Zeppelin de plagio. Wolfe nunca demandó al grupo en vida, aunque no negó nunca que para él estaba claro el asunto. Wolfe murió el 2 de enero de 1997.

En el juicio, los tres componentes vivos del grupo, negaron uno detrás de otro que hubieran plagiado la canción, y Page y Plant, incluso de manera irónica dijeron que era imposible que la hubieran copiado. Obviaron haber escuchado la canción cuando fueron teloneros de Spirit, e incluso Plant llegó a decir que él no sabe escribir música, con lo que le hubiera sido imposible reproducir los sonidos de la canción, en caso de haberla escuchado.

El abogado de la acusación les acusó de recordar lo que les interesaba, de tener memoria selectiva. Los tres componentes de Led Zeppelin dijeron que los parecidos de las dos canciones están limitados a una escala cromática descendiente de tonos, que es muy popular en el mundo de la música y no puede ser susceptible de protección de derechos de autor.

Jimmy Page en un comunicado ha dicho, Estamos muy agradecidos por el servicio de conciencia del jurado y satisfechos de que haya fallado a nuestro favor, poniendo fin a preguntas sobre los orígenes de Stairway to heaven y confirmar lo que todos hemos sabido durante 45 años. Agradecemos el apoyo de nuestros fans, y esperamos poder poner este asunto legal detrás de nosotros. Led Zeppelin Jimmy Page y Robert Plant.

Vinilo Negro