Frank Ocean domina las listas con Blonde, ¿pero dónde está Endless?

Están saliendo las listas correspondientes a las ventas de los discos que aparecieron el 19 de agosto, en las listas más importantes, Estados Unidos y el Reino Unido, nos hemos encontrado con que Frank Ocean es #1 con Blonde, pero ¿dónde está en las listas Endless?

Ya hemos contado la jugada del artista, lanzando su álbum visual para cumplir su contrato con Universal y luego formando su propio sello Boys Don’t Cry, con el que lanzó dos días después Blonde. Pues la razón es muy sencilla, y tiene que ver como siempre con el retraso con el que las discográficas y la industria van siempre por detrás de la tecnología, y sobre todo de los inventos de los artistas.

La razón es la siguiente, Endless salió como visual álbum en Apple Music, para streaming, pero en un solo corte de 45 minutos, es decir a día de hoy no se había producido esta circunstancia antes, y no se sabe cómo contar eso para las listas. Apple de hecho no sabe cómo tiene que reportar en teoría un tema de 45 minutos, que es un disco, ninguno de los cortes se puede escuchar por sí solo, no hay cortes, son 45 minutos seguidos y no se puede comprar en iTunes. Por eso el disco, no está por ejemplo en el Billboard 200, como explicaba la propia revista, no hay manera de contabilizar esto, porque no está contemplado.

Como el disco no ha salido en físico, ni tampoco en descarga directa, no hay un conteo que si se hubiera podido producir de tener esa modalidad. Es más Billboard aporta que Endless, por la categoría, tampoco puede aparecer en las listas de vídeo o smiliares. Volvemos a lo que comentamos hace unos días, y es que parece claro que el lanzamiento de Endless, buscó cerrar el acuerdo con Universal, independientemente de la calidad del disco, que la tiene, y la nómina impresionante del colaboraciones, era el relleno para Blonde.

La industria ha establecido unos baremos en los que 1.500 streams de canciones de un disco, aunque sea el mismo tema, equivale a un disco. ¿Y cómo contabilizas 45 minutos de un corte? Esa es la cuestión.

La gran pregunta aquí es, si el artista no está ya en Universal, y el segundo disco, tras Channel Orange, pertenece a Universal, ¿porqué la discográfica no lanza el disco en físico? No sería el primer artista en lanzar primero en digital y luego sacar el disco en físico, casos recientes como Radiohead o DJ Khaled, avalan esa camino por citar solo algunos de los más recientes, es algo que quizás debiera hacer la major.

Lo cierto es que el caso platea muchas preguntas pero ninguna respuesta a corto plazo.

Vinilo Negro