IFPI: Los smartphones son los dispositivos favoritos para escuchar música

La IFPI ha presentado un estudio realizado en los 13 países que lideran los mercados musicales en el mundo, a saber Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil y México. Estos mercados representan el 84% del mercado musical mundial de música grabada.

Este estudio que ha presentado la Federación Internacional de la Industria Discográfica, la IFPI, en Londres en el Music Consumer Insight Report 2016 lo ha realizado entre personas de 16 a 64 años. Y les permite establecer y observar la evolución de los distintos hábitos de consumo de música y determinar los principales cambios en un mercado mundial que ha evolucionado hacia lo digital en esta última década a un ritmo vertiginoso.

El 71 por ciento de los usuarios de Internet en el mundo, entre 16 y 64 años,  acceden de manera cotidiana a las plataformas online que ofrecen música licenciada por los productores. En los últimos años, el streaming ha demostrado ser la opción preferida de consumo y su aceptación avanza rápidamente en todos los países ,un  37% por ciento de los usuarios en el mundo escucha música en streaming.

Las suscripciones premium, un 18%, permiten acceder a música ilimitada y sin publicidad, crece día a día, y entre los jóvenes entre 16 y 24 años ese porcentaje sube al 33%.

El estudio destaca la posición dominante de YouTube entre los servicios de música con más de 1.000 millones de usuarios, así como el hecho de que los consumidores utilizan este sitio web principalmente para acceder a la música que conocen, bajo demanda (81%) y no tanto para descubrir nuevos contenidos (58%). El 82% de los que entran en el servicio es para consumir música, porcentaje que se eleva al 93% en la franja 16-24 años, en España ese porcentaje es del 91%. Por el momento, YouTube se pone a resguardo sin remunerar de manera justa a los artistas y productores, amparándose en una legislación que no fue diseñada para regular este tipo de servicio dedicados activamente a utilizar la música y ponerla a disposición  de una amplia mayoría de usuarios.

La libertad que ofrece la plataforma para el visionado gratuito ilimitado de vídeos es una alternativa clara frente al pago por la música. Un 49% de los usuarios así lo reconoce, frente a un 27 que dice hacerlo para probar antes de comprar. Sin embargo continúa la vulneración de los derechos de los creadores gracias a las nuevas técnicas de piratería. Un 35% de los usuarios de Internet accede a contenidos no autorizados. Un 49% de los jóvenes de 16 a 24 años descarga de forma ilegal las canciones que suenan en streaming en páginas como YouTube, técnica conocida internacionalmente como stream ripping.

Si embargo se aprecia un cambio significativo, una amplia mayoría de jóvenes de entre 13 y 15 años (82%) declara escuchar música a través de servicios legales y se muestra dispuesta a pagar por ella. Esta generación, comprometida con la música, ha crecido en un mundo donde tiene a su alcance hasta 350 servicios que permiten a los usuarios escuchar música donde quieran y cuando quieran.

Un 55% de usuarios de Internet escuchan música a través de su teléfono móvil. Los smartphones son los dispositivos más usados entre los consumidores de servicios de pago. La funcionalidad del uso offline es un factor clave en este sentido. Han sustituido al ordenador para el consumo de música. El país donde más se escucha la música en el móvil es México con un 77%, seguido de Corea con un 75% y de Brasil con un 69%, España es el quinto país con el 65% datos del primer semestre de 2016. Curiosamente el país donde más predomina el físico, Japón, es donde el móvil tiene menos penetración, solo el 39%.

Por plataformas salvo en el servicio gratuito de Deezer, en Spotify, Apple, Pandora y el servicio de pago de Deezer, el smartphone supera al ordenador.