La separación de las ventas de Mi Gente y Mi Gente Remix, modifica las listas y lleva al #1 de nuevo a Nacho

Promusicae ha tenido que rectificar las dos últimas listas de singles publicadas, donde J Balvin y Willy William habían recuperado el #1 en la lista gracias al remix de Beyoncé, según dice en un tuit, porque dos discográficas, Universal y Sony, han decidido separar las ventas de la canción en lugar de sumarlas, aducen, acorde a las normas.

La decisión finalmente de separar las ventas de los dos singles, que no nos engañemos, han sido los problemas técnicos aducidos en las últimas semanas, tiene varios precedentes, el más notorio, cuando el pasado mes de abril se duplicó Despacito con el remix de Justin Bieber, la diferencia es que en la semana siguiente Promusicae rectificó y unificó las ventas. Y en el resto de casos no se duplicó o en el caso de Me llamas de Piso 21, dos semanas apareció con el remix de Maluma y luego se quitó a Maluma y se sumaron las ventas. Pero en sí, las listas no se cambiaron. Hay  desgraciadamente muchos precedentes, fruto de la nula claridad que hay sobre un tema, tan claro para otras listas y países.

Esta decisión, que parece definitiva al cambiarse las dos listas anteriores, semana 40 y 41 y publicar la semana 42, hace que Nacho en realidad lleve 5 semanas consecutivas en lo más alto con Báilame y Mi gente se quede con 8 semanas en la cima y ahora la versión la original esté en el #8 y la versión con Beyoncé en el #18. En unos días publicaremos un artículo mucho más extenso de lo que significa, para mal, que Promusicae acceda a permitir dos canciones iguales en la lista.

Evidentemente no vamos a volver a repasar las dos listas anteriores. Vamos con la de la semana en la que estamos, que lógicamente sufre variaciones. Becky G sigue en el #2 con Mayores gracias a la ventas digitales, ya que en el #3 se coloca Natti Natasha con Ozuna y Criminal, que es la canción con más streaming en España, sin remix.

Ozuna está en el #4 pero bajando desde el #3 con Se preparó, mientras que Danny Ocean con Me rehúso está en el #5. Demarco Flamenco con Maki están en el #6, que es la mejor posición que han alcanzado siempre con La isla del amor. Manuel Turizo con Una lady como tú está en el #7. Mi gente como hemos dicho baja al #8 con J Balvin y Willy William.

Joey Montana y Sebastián Yatra con Suena el dembow están en el #9 y en el #10, siendo la canción que más mejora a nivel de puntos, Shakira con Nicky Jam consiguen un nuevo top 10 con Perro fiel.