Apple Music confirma 36 millones de suscriptores premium y amenaza el reinado de Spotify, pero solo en USA

La noticia la han publicado varios medios estadounidenses, Apple Music confirma ya 36 millones de usuarios de pago, premium, en todo el mundo, subiendo 6 millones con respecto a la cifra del mes de septiembre pasado. Spotify su más directo rival tiene 70 millones de pago, 150 en total.

Sin embargo la noticia está, en que mientras en los Estados Unidos, Apple Music crece a un ritmo de un 5% mensualmente, Spotify solo lo hace alrededor de un 2%. Las cifras de mantenerse, harían que para el verano Apple Music pudiera superar a Spotify, pero solo en los Estados Unidos. El streaming creció en los Estados Unidos un 53% en 2017 y en este 2018, la tendencia se mantiene, lo que consolidaría esta tendencia de los dos gigantes del streaming.

En usuarios de pago, Apple sí estaría por encima en los Estados Unidos, por la razón que Spotify ofrece dos tipos de servicio, el premium habitual con el pago del fee mensual y el freemium soportado por anuncios. Apple ofrece solo los 3 primeros meses gratis. Ahora mismo en Spotify el 46% del servicio es Premium y el 54% es Freemium. Apple tiene mucha más penetración en los Estados Unidos que en el resto del mundo, donde el dominio de Spotify, en algunos países es absolutamente sideral comparado con Apple, en España por ejemplo. Y eso que Apple Music está en 115 países y Spotify solo en 61. Pero eso es simplemente porque Apple utilizó la implementación de iTunes, lanzado en 2002. Spotify se lanzó en 2008, 2011 en los Estados Unidos, y Apple Music vio la luz en 2015.

La ventaja de Apple en los Estados Unidos, le viene del dominio de iTunes y en general de los servicios de Apple, a nivel de ordenadores, móviles, etc. Sin embargo en los últimos años esa ventaja, sobre todo en móviles, se ha ido reduciendo, quedándose los usuarios de la manzana, en aquellos con un poder adquisitivo medio alto.