Melendi en venta pura con ‘Ahora’, e Izal en streaming con ‘Autoterapia’, lideran en álbumes en España

Repasamos las listas de álbumes de Promusicae, la de venta pura y la de streaming, que siguen sin dar una muestra real de cuál es realmente el disco más vendido del país, al no sumarlas y sobre todo por las sombras con las que se realiza la lista de streaming álbumes.

La pelea entre Melendi e Izal se ha saldado al 50%, por un lado Melendi se ha coronado como #1 en la lista de álbumes con Ahora y en la lista de streaming lo ha hecho Izal con Autoterapia. Cada artista se reparte lógicamente el #2 de cada lista. Es el primer disco de un artista en ser #1 en álbumes en venta pura desde Camila Cabello con Camila en la semana del 18 de enero, las 7 semanas anteriores el #1 ha sido para el proyecto Operación Triunfo con 3 discos. En streaming Izal sigue con la buena racha nacional y tras Operación Triunfo, Natos Y Waor y SFDK es #1 en streaming álbumes, lógicamente su primero.

Melendi consigue el #1 siguiendo el éxito de sus dos anteriores discos de estudio, Un alumno más que fue #1 en 2014 y en 2016 con Quítate las gafas. Izal entra en el #2 y es su tercer top 3 consecutivo, tras Copacabana en el #2 en 2015 y en 2017 Vivo que fue #3. Amaia Romero con Sus canciones debuta en el #3, mientras que en el #5 lo hace el disco de Alfred García. Habrá que ver donde entran los discos individuales la semana que viene de los otros tres finalistas.

Judas Priest debutan en el #6 con Firepower, mientras que Ruth Lorenzo lo hace en el #9 con Loveaholic. Planeta azul en 2014 fue #3. Después de 16 semanas dentro del top 10 Pablo Alborán de una manera sorpresiva, deja el top 10 con Prometo. Es de pensar que el disco recupere fuelle en las próximas semanas, pero también podría ser su primer disco de estudio en no superar las 20 semanas dentro del top 10.

Gabinete Caligari entra en el #19 con Camino Soria, la edición 30 aniversario del disco, mientras que en el #21 está el nuevo disco póstumo de Jimi Hendrix, Both sides of the sky. Editors entran en el #29 con Violence.

En streaming además de las entradas en el #1 y #2, solo en el #28 entra dentro del top 40, Logic con Bobby Tarantino II, que no se ha colado en la lista general. De manera sorpresiva Amaia Romero solo es #64 con su disco en streaming, de ahí la extraña manera en la que Promusicae suma los streaming, porque las canciones de la cantante han tenido mucha mayor repercusión como mínimo para ser top 10, pero es posible que entre esas reglas extrañas de Promusicae, o a instancias de las discográficas, no todas las canciones cuenten. Desde luego en las plataformas digitales la carátula que acompaña a las canciones de la artista es la de su disco, no la de los recopilatorios de OT.