Vega debuta en el #2 en venta pura, con ‘La Reina Pez’, e Izal recupera el #1 con ‘Autoterapia’, en streaming

Repasamos la lista española de álbumes, y álbumes de streaming, que elabora todas las semanas Promusicae. En álbumes Manolo García repite en el #1 por quinta semana consecutiva con Geometría del rayo. Es el primer artista que mantiene el #1 de manera consecutiva 5 semanas, desde que Joaquín Sabina con Lo niego todo, estuviera 9 semanas consecutivas comenzando en marzo de 2017.

Vega ha entrado en el #2 con La reina pez, poco le ha faltado a la cantante para poder conseguir el #1, sin embargo es su tercer top 3 consecutivo, tras Wolverines en el #2 en 2013 y #3 con Non ho l’età en 2017. David DeMaría debuta en el #3 con 20 años, curiosamente también es su tercer top 3 consecutivo, tras Séptimo cielo #2 en 2016 y Otras vidas, #2 en 2013. Izal es el disco que más mejora en la lista de ventas puras, sube del #12 al #5 con Autoterapia.

Más debuts, en el #8 entra Maki con Quisiera parar el tiempo y en el #10 lo hace Joan Dausá con Ara som gegants. Metallica debutan en el #12 con The 5.98 $ Garage days. Joan Manuel Serrat debuta en el #21 con su caja Discografía en catalá. La caja con más de 10 álbumes, es la primera de ese tamaño que es top 25 en España, desde Puro Sabina, que fue #15 en 2015.

Manic Street Preachers entra en el #31 con Resistance is futile, mientras que en el #46 Bely Basarte saca provecho a su disco, Desde mi otro cuerpo, que sube desde el #74.

En álbumes de streaming, Izal recupera el #1 con Autoterapia, es la quinta semana no consecutiva que está en el #1, sin embargo es difícil de entender, que el #1 en la lista no tenga ni una sola canción en la lista de canciones dentro del top 100. Rels B está en el #2 bajando desde el #1 con Flakk daniel’s LP, y tampoco tiene ninguna cancíon en la lista dentro del top 100. Francamente el #1 real debería ser Ozuna con Odisea, que es #3 o Ed Sheeran con Divide, que está en el #7, desde luego tienen mucho más streaming con varios temas en la lista.

La entrada más fuerte de la semana es para Joan Dausá con Ara som gegants, en el #51. De Vega y David DeMaría ni rastro en la lista de streaming. En fin que nos creemos bien poco esta lista, en función de como se elabora, casi mejor que Promusicae no sume las dos listas de álbumes, hasta que la de streaming tenga un mínimo de coherencia.