Beyoncé estrena en plataformas digitales ‘Lemonade’, lanzado hoy justo, hace 3 años

Hoy Beyoncé ha publicado justo tres años después de su lanzamiento, su álbum Lemonade, uno de sus mejores trabajos, en todas las plataformas de streaming, Spotify y Apple Music, entre ellas. Hasta la fecha solo Tidal disponía de los servicios del disco en streaming. Spotify por ejemplo tenía una reseña en el perfil de la artista, diciendo que trabajaba para tenerlo a disposición lo antes posible.

Cuando el álbum se lanzó solo en Tidal, sin lanzamiento en CD hasta el 6 de mayo, produjo una de las grandes controversias recientes en la música, no por el hecho de estar solo en la plataforma de Jay-Z, entonces Adele o Taylor Swift por poner un ejemplo, no tenían sus discos en streaming en Spotify, sino porque cuando Tidal ofreció las cifras de streaming en su primeras semana nadie dio crédito a esas cifras.

Era cierto que el disco el 24 estuvo a disposición digital en iTunes, pero cuando Tidal ofreció sus cifras a Nielsen, la empresa que genera las ventas para Billboard, la cifra era 653.000 unidades equivalentes, 485.000 en venta pura en su primera semana.

La cantante colocó todas las canciones del disco, las 12, en el Billboard Hot 100. Entonces fue un récord femenino, ya que como decimos ni 25 ni 1989 estuvieron en streaming. Pero el que el disco tuviera 115 millones de streams en Tidal, cuando la plataforma no tenía usuarios suficientes para generar esa cantidad de streaming en una semana, ni aunque todos sus usuarios consumieran el disco durante una semana, generaba sospechas.

Esto provocó una denuncia del periódico noruego Dagens Næringsliv, que acusó a Tidal de inflar sus números de streaming, inflando los royalties. La denuncia puesta en mayo de 2018 no pudo probar nada, pero los datos de Tidal diciendo que Lemonade tuvo 306 millones de streams en 15 días, con 3 millones que tenía la plataforma, cuando la plataforma apenas tiene 1 millón de suscriptores reales, sigue generando sospechas.

No hay que olvidar que Tidal originalmente pertenecía a la compañía noruega Aspiro que luego fue adquirida por Jay Z en 2015, relanzando la plataforma.

Es indudable que las cifras fueron altas, pero a nadie le entra en la cabeza que pudiera tener todos esos números. Tidal luego fue acusada de inflar los número de álbumes como los de Kanye West. lo que terminó por hacer que Nielsen extremara más el cuidado al recopilar los datos. Posteriormente ha habido más casos, que no han involucrado a Tidal, con otros artistas, por irregularidades en el conteo del streaming.

Antes de que llegara la denuncia del periódico danés, incluso Forbes en diciembre de 2017 ya puso en tela de juicio los números que reportaba Tidal. Por romper una lanza en favor de Tidal, la plataforma es la que mejor paga a los artistas y compositores por sus trabajos.

La IFPI lo nombró el disco con más venta pura, sin streaming de 2016 con 2.5 millones de copias a nivel global.

Independientemente de las críticas y de si las cifras pudieron o no estar más infladas, el disco es brillante, una pieza de R&B con varias canciones tocando géneros como el pop, el soul, el blues e incluso el reggae, de deliciosa escucha.

Esperamos que como ya sucediera con Homecoming: The live album y como sucediera también con el disco de The Carters, que solo estuvo 2 días de exclusiva en Tidal, la artista y sobre todo las discográficas se den cuenta de lo que pueden vender en una primera semana, estando el disco disponible en todas las plataformas.

Los 2.5 millones de discos que globalmente tiene como venta el disco, con la calidad del mismo, probablemente podrían haberse ido a mínimo 5. A Tidal la exclusiva no le supuso absolutamente nada, sigue a años luz de Spotify y Apple Music, e incluso por detrás de Deezer y Amazon Music.