Las cifras de ‘El Relámpago’ de Amaia, cumplen escrupulosamente las previsiones

Ya tenemos los datos completos del debut en streaming y venta digital de Amaia con El relámpago. Ha sido un buen debut, ha cumplido casi milimétricamente las previsiones. En venta digital la cantante ha sido #1 con una venta muy por delante del resto, el viernes vendió casi 4 veces más que la segunda canción más vendida en la suma de iTunes, Google Play y Amazon, que fue If I can’t have you de Shawn Mendes, y ahora mismo, con 19 horas consumidas del sábado, sigue vendiendo casi 3 veces más que Mi persona favorita que vuelve a ser #2.

Con estos datos ya podemos asegurar que la canción será la más vendida en digital de la semana en España. Las ventas de momento son superiores al debut de Taylor Swift con Me! y de Morat y Aitana con Presiento a estas alturas. En función que cómo vaya la semana habrá que ver si la cifra final se aproxima o supera la de Me! o Presiento, pero ya podemos asegurar que será su segundo #1 en venta digital, tras el que consiguió el año pasado junto a Alfred, con Tu canción.

En streaming la canción ha cumplido escrupulosamente las previsiones, #25 en Apple Music y #19 en Spotify España con 189.698 reproducciones. El debut en Apple es similar por ejemplo al que hicieron la semana pasada los tres mejores debuts en esa plataforma, Me llama de Beret, Maldición de Lola Indigo y Lalo Ebratt y en Spotify exactamente lo mismo. La particularidad de la canción de Amaia es que es casi la más larga de las canciones que están por delante en la lista. En Spotify, salvo Pa mí, el resto de canciones tiene una duración inferior y eso en streaming siempre es una ventaja para las canciones más cortas, al poder tener un streaming más alto al escucharlas más veces.

El debut es el cuarto mejor del año en cifra en Spotify España, tras Presiento, Me llama y Con Altura. A nivel Amaia es su tercer mejor debut, tras Tu canción que debutó con 207K en enero de 2018 y Un nuevo lugar con 197K en noviembre del año pasado.

El consumo total en Spotify ayer viernes fue de 235.000 streams, para un total de 260.000, sumados los 25.000 hechos en los primeros minutos del viernes, antes de que el contador de Spotify se pusiera a 0, es decir algo más del 20% ha sido de fuera de España, una cifra habitual dentro de los artistas españoles, aunque no ha debutado en Spotify nada más que en España.

En YouTube el vídeo ha hecho casi 1 millón de visualizaciones a nivel global y actualmente lleva 1.4 millones, que también era una cifra prevista y la pone en la media de hacer unos 3 millones de views en la semana, que sería por ejemplo top 10 en España, casi seguro.

Podemos decir pues, que su debut ha entrado dentro de la lógica, es decir el mejor debut en venta digital y streaming de todas las novedades y con las cifras lo suficientemente altas en streaming, para que con la suma de la venta digital pueda luchar por un puesto dentro del top 10 la semana que viene en la lista oficial española.