No hay ningún drama, Apple integra iTunes dentro de sus nuevas apps de música, podcasts y tv

Dejemos el histerismo aparcado, se podrá seguir comprando música y iTunes no muere como tal. Bloomberg soltó, quizás conscientemente una bomba hace unos días diciendo que Apple mataría iTunes en el WWDC 2019 de este lunes, cosa que no ha sido así.

Tampoco es que es Apple haya sido específicamente clara con el tema, quizás como decimos conscientemente para alimentar Apple Music, que es en definitiva lo que buscan y sobre todo el mercado americano conscientes que por lo menos de momento, en el resto del mundo occidental, Spotify les gana por goleada.

Después de nacer en 2001 y de lanzarse como plataforma donde comprar música en 2003, Apple retirará iTunes, pero lo meterá en las nuevas tres apps de Apple. El mundo musical contuvo la respiración en la convención de San José, hasta que se dieron cuenta que realmente iTunes seguiría estando ahí, solo que a un click más.

iTunes desaparece como decimos como aplicación para integrarse en el tripartito, que incluirá Apple Music, Podcasts, Tv Shows y películas en tres Apps más rápidas. Apple Music App, Podcasts App y TV App son las tres nuevas aplicaciones pero para Mac y que se repartirán las funcionalidades que tenía iTunes.

Esas tres nuevas Apps se lanzarán en la nueva versión Mac Os que se llama Catalina y el cambio ocurrirá en otoño. Pero en realidad estos servicios ya estaban organizados en iPhones y iPads.

Primer punto importante, en la App de Apple Music, estará la parte musical integrada de iTunes pero no se sabe si seguirán existiendo listas por separado de venta digital, o habrá una sola lista integrada. Segundo punto, se podrá seguir comprando música de manera independiente sin necesidad de suscribirse a Apple Music. Tim Cook, CEO de Apple lo que buscar realmente, es que al integrarse toda la música en Apple Music, el usuario termine utilizando solo el servicio de streaming que es realmente lo que les importa.

La nueva app de Apple tendrá todo lo necesario para que el antiguo usuario de iTunes no pierda sus bibliotecas de música. El tercer punto importante es que para Windows no cambia absolutamente nada, básicamente porque a Apple no le interesa. Todo usuario que tenga instalada la app de iTunes en Windows, la podrá seguir utilizando como siempre, por lo menos de momento.

iTunes alcanzó su punto de máxima venta en 2012, cuando entonces en los Estados Unidos se vendieron más de 1.300 millones de canciones. A partir de esa fecha en 2013 y 2014 la cifra bajó sensiblemente, pero a partir de 2015 el auge del streaming, comenzó a hacer estragos en la venta digital, hasta el punto, que cada año se pierde entre un 25 y un 30% de venta digital.

Sin embargo y como muchos apuntaban, Apple no mataría nunca iTunes o la venta digital, mientras se siguieran vendiendo canciones, y aunque las cifras son cada vez menores, se siguen vendiendo cifras que todavía siguen teniendo su importancia, sobre todo en los Estados Unidos y el Reino Unido.