El streaming modera su caída en España. Solo un 2.54% menos, con respecto a la semana anterior

El streaming ha moderado su caída en la semana del 3 al 9 de abril. Los datos nos dicen que con respecto a la semana anterior descendió en España un 2.54%. La semana anterior había bajado un 5%, así pues como decimos se ralentiza, aunque sigue a la baja. Desde el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del 14 de marzo, el streaming en España paró su crecimiento que hasta la fecha superaba el 12% en las primeras 11 semanas del año, con respecto al mismo periodo de 2019, y que hacía que se estuvieran rompiendo récords en cuento al #1 de Tusa de Karol G y Nicki Minaj.

El lanzamiento de los discos de Bad Bunny YHLQMDLG que superó los 30 millones de streams en su primera semana en España, récord absoluto, y Colores de J Balvin, que superó los 20 millones, y es el segundo disco con más consumo de siempre en nuestro país, hacían presagiar todo un año de crecimiento sostenido de las reproducciones, pero el confinamiento como ha pasado en otros países, ha supuesto un brusco parón.

Sin embargo ese descenso de apenas el 2.54%, sin un disco importante por primera vez en semanas, no hay que olvidar que Dua Lipa con Future Nostalgia hizo la nada despreciable cifra de 6 millones de streams en nuestro país hace 2 semanas, es una prueba que aunque a la baja, la cifra se va ralentizando.

En el año a año, es decir tomando las 15 semanas de 2020 con las primeras 15 semanas de 2019, el straming ha crecido en España un 10.87%. Sin embargo el año pasado desde finales de mayo de 2019 hasta finales de julio de 2019, las cifras se incrementaron notablemente, y este año la tendencia era la misma, sin embargo si la situación persiste, por primera vez desde la recogida de datos en 2013, podríamos estar hablando que en el verano de 2020, estemos por debajo del verano del año anterior, el de 2019.

Si hace 2 semanas YouTube España había subido un 8.45%, en los últimos 7 días el consumo en la plataforma de streaming de vídeo ha bajado un 1.28% a pesar del éxito de vídeos como el de Resistiré que hizo 7.59 millones de visualizaciones.

Los datos de la estabilida del streaming de audio y vídeo se mantienen iguales que la semana anterior, entre la semana de menos consumo en YouTube España en este año 2020 con la de mayor conumo, la diferencia no supera el 20%, mientras que entre la semana de menor consumo y la de mayor consumo en 2020 en streaming de audio, la diferencia llega al 31%.

Los datos del streaming de audio recogidos de Spotify, Apple Music, Google Play Music, Deezer y Amazon Music. Los datos del video streaming de YouTube Music.