El streaming sube con fuerza la última semana en España, casi un 8%

El streaming se ha disparado en la última semana casi un 8% en España. Tras semanas de bajadas y números más bajos de lo habitual, ya la semana pasada subió ligeramente y en la semana del 1 al 7 de mayo se ha disparado un 7.90%. La cifra en el year on year está prácticamente en el 10% de subida.

Hay que decir que esta subida se produce de manera curiosa, ya que no hemos tenido ningún lanzamiento que capitalizara streaming y con cifras muy bajas en los primeros puestos tanto en Spotify como en Apple Music, las dos principales plataformas en España. Sin embargo sin esas cifras grandes, sí se ha visto un repunte en las canciones por debajo del top 100 y top 200 con más streaming de la semana, es decir, las cifras se han ajustado por abajo.

El lanzamiento sorpresa de Bad Bunny de este domingo y el importante impacto que ya hemos visto en los datos del domingo y el lunes, hacen pensar que la cifra podría volver a subir esta semana.

El confinamiento y el estado de alarma en España, como sucedió en otros países, principalmente Italia, trajo como consecuencia el parón brusco de crecimiento que teníamos en los primeros meses del año.

Tras caer durante un 1 mes de manera consecutiva, en las últimas semanas ya se veía una mejora como anunció también el CEO de Spotify Daniel Ek hace unas semanas. Es pues una gran noticia que las cifras vuelvan a subir, ya que sin posibilidad de sumar con la venta física y los conciertos, y aunque los artistas demandan más ingreso, con razón, en las plataformas de streaming, siempre es más positivo qué duda cabe que las cifras suban.

Hay que señalar además que estos meses hasta finales de agosto, tradicionalmente son los meses de mayor consumo.

Por otro lado en los datos de YouTube España esta semana le ha tocado subir casi un 4% con respecto a la semana anterior, pero en la tónica de subidas y bajadas de todo el año. En streaming de vídeo apenas se ha notado el confinamiento.