Vinilo Negro añadirá los datos de YouTube España a sus listas, a partir de la semana del 6 de enero

Vinilo Negro incorporará a partir de la semana del 6 de enero de 2022, los datos freemium y premium de YouTube España, tal y como hace la lista oficial, para no distorsionar sus listas, ni los datos que ofrecemos todas las semanas.

Esto se aplicará a Vinilo Top 100, la lista semanal de canciones, ahora mismo no pública, y a Vinilo Top 100 Artistas Streaming, la lista de los artistas con más consumo de streaming en España que publicamos todas las semanas, aunque con retraso.

La inclusión de YouTube España en su modalidad con registro en la parte freemium, incluye solo eso, no incluye el consumo de vídeos o canciones sin registro y se sumará al consumido bajo la modalidad de pago de YouTube Music.

La lista que se publique a partir del 6 de enero incluirá el top 100 total del consumo de streams, con la suma del streaming de audio que proporcionan Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, Tidal y YouTube Music, y el streaming de vídeo, que aportarán YouTube Music y YouTube, de ahora en adelante solo YouTube.

El top 100 que conocemos hasta la fecha, seguirá teniendo en su versión global, el top 100 con los puestos del 1 al 100, el puesto en la semana anterior, el total de semanas en el top 100 y el total de streams de la semana de cada artista. Pero se añaden dos columnas separadas, el consumo de artistas en plataformas de streaming de audio y el consumo de artistas en el streaming de vídeo en YouTube.

La razón de mantener listados separados, es para mantener el histórico del streaming de audio desde 2013. Los récords a partir del 6 de enero en el streaming, serán los récords del streaming total, pero se mantendrá ese histórico para poder seguir haciendo la comparativa.

VN contabiliza el streaming de vídeo desde abril de 2018, cuando YouTube lanzó las listas por países, pero nunca se incluyó en el total de streaming consumido por los artistas, para no desvirtuar los datos con los oficiales, que solo ahora incluyen ya el streaming de vídeo.

Para una mayor información de cómo se realizan las listas de VN, siempre es bueno leer de nuevo la metodología.