Ya podemos cantar todos Happy birthday to you

Por fin tenemos veredicto, han tenido que pasar más de 80 años, para que se resuelva uno de los litigios más largos que se recuerdan en el mundo de la música. Un juez federal de Los Ángeles, ha dictado sentencia diciendo que el Happy Birthday to You, es de dominio público, no tiene derechos de autor. La canción es la más popular en cualquier idioma.

La sentencia del juez George H. King, dice básicamente que nadie es el propietario de la letra de Hapy birthay. El gran perdedor de esta historia es Warner Chappell, que eran lo que hasta ahora se suponían, que tenían los derechos del tema y se embolsaban todos los años, la nada despreciable cifra de 2 millones de dólares en concepto de derechos de autor.

La canción data del siglo XIX, hecha por una profesora de escuela llamada Patty Smith Hill y su hermana Mildred Hill, en base a una canción de ese siglo, Good morning to all. Las hermanas en teoría, pasaron los derechos a una compañía cuyo propietario era Clayton Summy, y que luego en 1935 parece ser, traspasó a Warner.

Uno de los abogados de la demanda, Randall Newman, declaró que Warner debería devolver los millones de dólares que se han estado embolsando en los últimos 80 años por la canción. Además de los daños y prejuicios que de ello se deriven.

Ahora sí, ya se puede cantar y utilizar Happy birthay to you en series, películas, documentales , etc.

Vinilo Negro