Apple niega que cierre iTunes en 2018

Ya sabemos que el rumor es la antesala de la noticia, y este rumor ha corrido como la pólvora. iTunes cerraba en dos años. Ese era el rumor, después de que las descargas año a año bajen desde hace ya varios años, este pasado 2015 por primera vez se ha dado el caso de que las descargas, han estado en revenue por debajo del streaming en USA, 34% vs 34,3%. Entre 2014 y 2015 los datos de descargas digitales, han bajado otro 15% en el mercado americano, mientras que las suscripciones a los productos de streaming crecían un 40% hasta los 10 millones de suscriptores en USA.

Cuando las descargas comenzaron a principios de siglo, se pensó que sería la muerte del CD, al igual que el CD se pensó que acabara con el Vinilo, pero lo cierto es que aunque residual, vinilos cada vez se venden más y los CDs aunque bajan, siguen representando incluso el mismo valor monetario que el streaming.

Apple Music el servicio de streaming de de Apple tiene ya 13 millones de suscriptores, pero está lejos de los 30 de Spotify, Tim Cook podría estar intentando centrarse en el streaming e intentar sobrepasar a Spotify.  Pero aunque el mundo sea cada vez más streaming, no tiene excesivo sentido cerrar una tienda, que daría el control de la descarga a sitios como Amazon.

Además hay otra cosa a tener en cuenta, iTunes siempre se ha visto como algo para vender los aparatos de Apple, y no tanto como el negocio de vender canciones o álbumes, su core no es ese, de ahí el revenue tan alto que se llevan las discográficas, sobre todo las majors. Tampoco se especifica si ese cierre es de álbumes y de canciones. Y sobre todo, ¿cómo afectaría el negocio si ya no se pudieran comprar canciones o álbumes digitales? ¿Se volvería al CD?

Cierto es que los artistas y las discográficas cada vez piensan en más lanzamientos en streaming y luego van a las descargas digitales y el soporte físico, veanse los casos de Drake, Beyoncé o Radiohead, que el físico va por detrás y se publicita sobre todo el streaming por encima de incluso la compra digital. Pero todavía está por ver que el streaming a día de hoy se monetice de manera correcta para los artistas, sobre todo.

Sinceramente no vemos la necesidad de cerrar un soporte que en su momento fue clave para la lucha contra la piratería. Y que además, ofrece muchas ventajas frente al soporte físico, como hemos visto en las recientes muertes de Prince o David Bowie, donde la gente iba a comprar los discos y no estaba el soporte físico pero sí el digital.

Tom Neumayr, portavoz de Apple ha dicho que esto no es cierto y que Apple no se plantea cerrar iTunes en 2018, pero cuando el río suena, agua lleva. Seguiremos informando.

Vinilo Negro