Alejandro Sanz consigue su segundo #1 del año en España, con ‘+ ES + El Concierto’

Repasamos la lista de álbumes en venta pura en España y la de álbumes de streaming, con dos ganadores, Alejandro Sanz y Pablo Alborán.

VENTA PURA:
Alejandro Sanz es el nuevo #1 en la lista de álbumes con su trabajo + ES + El Concierto, el disco es el segundo trabajo de Alejandro Sanz en ser #1  este año tras el #1 del Más 20 aniversario, que esta semana además sube del #63 al #45. También ya ha sido certificado como disco de platino, 40.000 unidades distribuidas, como corresponde a Universal.

En el #2 se encuentra el otro gran dominador en ventas en España en la última década, Pablo Alborán con Prometo, que después de tres semanas en la cima baja un puesto, pero a cambio suma su segundo disco de platino. Es el primer trabajo que es certificado doble platino en España tras el de Joaquín Sabina Lo niego todo. De hecho de los discos publicados en 2017, solo Joaquín Sabina y Alborán han alcanzado la certificación del doble platino, tristes cifras.

Operación Triunfo is back, el disco recopilatorio con la primera parte de OT2017 debuta en el #3 y será seguramente uno de los discos de las navidades, mañana comienza la venta de las entradas para sus conciertos en Madrid y Barcelona.

En el #7 debuta Melendi con Yo me veo contigo, un recopilatorio de 69 canciones, que no entra en mal puesto. Melendi llega después del éxito de Quítate las gafas, que fue 7 semanas #1 y además de arrasar con su gira que finalizará en Barcelona y Madrid. Calum debuta en el #23 con 47 days. Teniendo en cuenta que sus dos discos anteriores habían sido top 2, algo decepcionante.

Sínkope es el disco que más sube en unidades de la semana, del #96 al #27 con El parque de los poetas.

STREAMING:
En el #1 por cuarta semana consecutiva se mantiene Pablo Alborán con Prometo, primer disco que alcanza las 4 semanas tras Ozuna con Odisea, que estuvo 7 en la cima. Ozuna precisamente mantiene el #2 y en el #3 el disco con mayor streaming del año en España, Divide de Ed Sheeran.

En otra de esas decisiones de Promusicae, que ni ellos entienden porque la mayoría de las veces no depende de ellos, los discos de Operación Triunfo ahora sí pueden computar en la lista, así que de golpe entran en la lista Gala 6 en el #6, Gala 7 en el #7, la 5 en el #17, la 4 en el #32 y la 3 en el #63. Desconocemos porqué no entra el disco completo, y porqué las galas no entran en la otra lista, ya que también están en venta digital. La semana que viene es de suponer que entrará la Gala 8.

Volviendo a la lista Alejandro Sanz entra en el #8 con su disco en directo, que ha sido #1 en venta pura. La banda sonora de Coco, es la que más aumenta en la lista del #32 al #16. Taburete que debutó la semana pasada en la lista de ventas, entra en el #52 en streaming con Tres tequilas y un mezcal.