Pablo Alborán recupera el #1 en álbumes en España, con ‘Prometo’

Pablo Alborán ha recuperado el #1 en la lista de álbumes, en venta pura que elabora Promusicae, en la semana del 15 al 21 de diciembre. Es la cuarta semana no consecutiva que su álbum está en la cima, y es el disco que más aumentado en ventas con respecto a la semana anterior. La promoción durante toda la semana ha hecho posible que el disco aguante la entrada de Pablo López al #2 de la lista con Camino, fuego y libertad. Su tercer trabajo es su tercer top 5, pero deja al cantante sin el #1 una vez más. Eso sí, es disco de oro de salida.

Alejandro Sanz baja al #3 después de ser #1 la semana pasada con + ES + El concierto. Dado que no hay ya salidas relevantes de álbumes hasta el 12 de enero, lo normal es que estas tres semanas estos discos se repartan el #1.

El Barrio con Las costuras del alma repite en el #4 y ya son 8 semanas dentro del top 10. Operación Triunfo 2017, Lo mejor de la primera parte baja dos al #5, pero con firmas de discos en Sevilla y Madrid esta semana, además del especial de Navidad, es más que probable que el disco se mantenga dentro del top 5 y quizás mejor.

Fito y Fitipaldis repite puesto con Fitografía en el #6 y retorna al top 10, #7 esta semana Ed Sheeran con Divide. Su disco tras 42 semanas está de nuevo en el top 10, arrastrado por el éxito de Perfect, y quizás suba más la semana que viene. La discografía completa de Melendi baja un puesto al #8, Yo me veo contigo.

Sergio Dalma pasa una semana más y van 10 dentro del top 10 con Vía Dalma III, desde el #9, la semana que viene seguro que pasará otra semana entre los mejores. El top 10 lo cierra U2 con Songs of experience que además Universal certifica como oro, eso sí, en venta distribuida.

En la lista de streaming, esa que Promusicae sigue sin querer sumar a las de las ventas puras, Pablo Alborán sigue por quinta semana en el #1 con Prometo. Ozuna sigue en el #2 con Odisea y en el #3 Ed Sheeran con Revival. Eminem entra en el #4 con Revival, mejor que en ventas puras donde es #18.

Vetusta Morla con Mismo sitio, distinto lugar está en el #5, mientras que Pablo López con Camino, fuego y libertad es #6. Ya hemos hablado de lo extraño que nos parece la forma de medir el streaming que tiene Promusicae, porque es difícil de entender que viendo la lista semanal de Spotify y Apple Music las dos plataformas que más aportan en el streaming, haya hasta 9 canciones del disco de López y solo una de Vetusta Morla en el top 200, y el disco de Vetusta Morla esté por delante.

Tampoco es entendible que la semana pasada entren todos los discos de Operación Triunfo de golpe en la lista, y esta semana no aparezca dentro del top 100 la Gala 8. En fin, es lo que tenemos en España.