YouTube anuncia el lanzamiento el 22 de mayo, de un nuevo servicio de música, de streaming, YouTube Music

YouTube anuncia el lanzamiento el 22 de mayo de un nuevo servicio de streaming. Según el mánager de la plataforma Elias Roman, Cualquier cosa que quieras escuchar, mirar o descubrir estará en la plataforma. La plataforma de vídeo se transformará en una aplicación para móvil y ordenador que tendrá al igual que Spotify, versión gratuita con anuncios y versión premium a 9.99 dólares.

El lanzamiento de momento se hará en solo unos pocos países Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, México y Corea del Sur. En una segunda fase donde estará incluida España, llegará a Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

La plataforma será también audiovisual e incorporará los vídeos musicales que son exclusivos de la plataforma. Sin embargo muchos fans ya han expresado su preocupación al respecto, de tener una plataforma de streaming, para móvil y ordenador, donde se busque una canción en concreto y aparezcan las numerosas versiones que hay siempre en YouTube de un mismo tema, lo que dificulte la búsqueda. Tampoco hay información de cómo es exactamente esa plataforma y si estará diferenciado, para que el usuario que solo quiera escuchar YouTube Music, tenga una aplicación musical tipo Apple o Spotify.

Lo que sí han avanzado es que mediante un reconocimiento de letras, se podrá descubrir cualquier canción que uno desee. Otra de las informaciones y que ha provocado incluso la preocupación de muchos fans, es que los que ya tengan las suscripción de Google Play Music, tendrán automáticamente la suscripción premium de YouTube, como parte del acuerdo, y que en un futuro Google Play Music dejará paso a YouTube Music, lo que no ha gustado a muchos. Aunque la plataforma asegura que todo lo comprado a través de Google o consumido, , etc, no se perderá.

No está claro tampoco si YouTube Music reemplazará al actual YouTube solo vídeo y todo estará en esa nueva plataforma. Porque YouTube no solo tiene vídeos musicales. En la nueva App y programa de ordenador, estarían también los vídeos, actuaciones en directo y todo el contenido, como dice la nota de prensa, que el usuario espera encontrar en YouTube, de ahí la confusión. Lo que si que parece claro es YouTube Red desaparecería y quedaría como YouTube Premium con un coste de 11.99 dólares, incluyendo YouTube Music para nuevos suscriptores. Los que ya están suscritos a YouTube Red, mantendrán su suscripción ahora con el añadido del Music.

Sobre la personalización de la que habla YouTube como algo novedoso a través de recomendaciones, apps, etc, es algo que ya tienen Spotify, Apple Music y otras plataformas del mercado, con la ventaja que las primeras ya lo tienen testado.

Estaremos atentos al lanzamiento en España y cómo se ubica dentro de un mercado copado casi al 100% por Spotify y Apple Music.