Aitana consigue el #1 en Vinilo Top 100, con la mayor venta en una semana, desde abril de 2017

Aitana ha debutado en el #1 de nuestra lista de Vinilo Top 100 con Teléfono, la lista que elaboramos todas las semanas con las canciones digitales más vendidas y el streaming en España en la semana del 27 de julio al 2 de agosto. La lista se elabora con los datos recogidos en esas fechas de Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music, iTunes, Google Play y Amazon y con las reglas recogidas en el link de abajo. Como siempre decimos, la lista oficial es la que publica Promusicae los martes, nuestra lista se rige casi por los mismos parámetros, pero tiene alguna diferencia importante.

Vamos con lo que importa, Aitana no ha superado las 20.000 unidades para ser disco de Oro en su primera semana, nuestras previsiones más optimistas sitúan a la canción en el rango de 18.500 o 19.000 unidades, siendo generosos. Esto no quiere decir que no sea certificada en su primera semana, desde que comenzó la era del streaming, enero de 2015, ninguna canción ha sido certificada Oro en su primera semana, solo Despacito fue certificado Oro en su segunda semana, la del 19 de enero de 2017. Como decimos Universal podría muy bien en este caso decidir la certificación, no olvidemos que las discográficas son las que deciden cuando un disco certifica y cuando no.

En el caso de los álbumes se certifican álbumes sin llegar a la cifra requerida, hay algunos que ni terminan llegando nunca a la certificación, sin embargo en el caso de las canciones, desde 2015 se es escrupuloso, cuando se alcanza la cifra se certifica, antes no. Bien es verdad que en canciones las certificaciones son mucho más habituales que en álbumes. Así que no sabremos nada hasta mañana. VN se ha puesto al habla con Universal en varias ocasiones en la última semana, y salvo al principio que estaban convencidos de que certificaría Oro, ahora no saben si será Oro ahora o el 14 de agosto.

Volviendo a los datos que es lo que importa, es la mayor cifra de una canción en una sola semana desde la del 27 de abril de 2017, cuando Despacito sumó sus dos versiones en la lista, la original y el remix de Justin Bieber. Entonces la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee rozó las 20.000 unidades. La única canción que ha superado las 20.000 unidades en una sola semana es precisamente Despacito, en las semanas del 19 y 26 de enero de 2017, amparándose en un imponente streaming de más de 4.5 millones de streams cada una de esas semanas solo en Spotify España y de un ratio más favorable a la hora de convertir el streming a la venta.

Huelga decir que es la mayor venta en una semana, para un artista español, en esta era del streaming.

Más datos, es la primera vez desde el 26 de diciembre de 2010, que una cantante española en solitario es #1 en España, entonces una canción benéfica para Unicef de Amaia Montero, Chiquitita le daba su primer #1 al escalar a la cima desbancando a Shakira y El Cata o Dizzee Rascal, según las versiones, con Loca, entre medias, la nada más absoluta. Irse más allá de esa fecha es absurdo, entonces había en Promusicae nada más y nada menos que tres listas de singles o canciones. La de singles y maxisingles donde Mónica Naranjo subió al #1 con Amor y Lujo en 2008 y que quizás se pueda interpretar como la lista oficial, porque luego había la lista de descargas de canciones y la de tonos originales, en una mezcla en la que reportaban ventas plataformas de lo más variado, sin ningún tipo de control ni auditoría.

Toda esa locura se unificaría en la primera semana de 2009, cuando solo hubo un top 50 canciones y se establecieron los baremos de las certificaciones como hasta ahora, Oro 20.000 unidades y Platino 40.000, la canción que comenzó esa etapa es Colgando en tus manos, de Carlos Baute y Marta Sánchez, que estuvieron 27 semanas en el #1, récord absoluto, por las 26 semanas de Despacito.

Aitana con su #1 además si nos atenemos las listas oficiales, es la primera artista española en conseguir dos #1s en un mismo año, lo que no es complicado, dada la escasez de #1’s femeninos. Shakira y Lady Gaga también han conseguido dos #1 en un mismo año. Aitana fue #1 junto a Ana Guerra con Lo malo este año, 5 semanas no consecutivas, las mismas que estuvo en la cima de Promusicae.

Más datos, Aitana es #1 en venta digital, mayor cifra estimada del año y streaming, mayor cifra del año, rondando los 5 millones con la suma de todas las plataformas. Es la primera vez desde Despacito que una canción tiene estos registros mejores para un año. La cantante de no ser certificada Oro lo será en la segunda igualando el récord de Despacito y podría tener a tiro ser Platino la tercera semana, récord que también tiene Despacito. Sin embargo los datos de streaming de los últimos 3 días, nos dicen que a lo mejor las 40.000 unidades, las rebasará en la cuarta semana.

En unos minutos el resto del top 10 y el top 100 completo.

Cómo se elabora la lista