Pandora, posible acuerdo, para pagar royalties atrasados

La plataforma digital, Pandora podría haber accedido a pagar 90 millones de dólares, en concepto de royalties atrasados, sobre las grabaciones anteriores a 1972. Pandora en principio, no pagaría por la emisión de esos contenidos en radio. En los Estados Unidos no existe el pago de derechos, cuando un tema es puesto en la radio, en una película, almacenes, restaurantes, etc.

Cuando la radio digital y el mundo digital empezó a tomar cuerpo en los últimos años, las discográficas han querido asegurarse un derecho de pago, por la emisión de los contenidos en radio digital.

Las plataformas como SiriusXM y Pandora, han tomado la posición, que desde que el copyright federal no fue creado hasta 1972, ellos no tienen que pagar por las grabaciones de antes de 1972. Las discográficas y los artistas argumentan que esos derechos deben pagarse, ya que antes de 1972 existía la leyes de copyright estatales.

El grupo, The Turtles, que obtuvieron éxitos en los 60 como It ain’t my baby, She’d rather be with me o Elenore, que fueron top 10 en el mercado americano, además lógicamente de su #1, Happy together, de 1967, demandaron a SiriusXM, ya que ellos son propietarios de sus propios masters. Posteriomente también lo hicieron con Pandora, citando las leyes estatales de los estados de California y Nueva York.

SiriusXM terminó aceptando un pago de 210 millones de dolares y según dice el New York Post, en una noticia, que también recoge Billboard, Pandora pagaría unos 90 millones de dólares. Pandora no ha querido hacer declaraciones sobre esta cantidad, así como Warner y Universal.

Vinilo Negro